Datos de Concha Buika



Concha Buika nació en Palma de Mallorca en 1972, aunque es de origen Guineano. Desde pequeña tuvo talento para la música y comenzó a cantar en pubs y bares de Palma de Mallorca hasta que se trasladó a Madrid, donde seguiría cantando al mismo tiempo que trabajando en otras cosas. Durante los 90 participó en varias producciones como la banda sonora de la película Km. 0 Desde noviembre de 2000 hasta marzo de 2001 actúa en algunos casinos en Estados Unidos.

Autodidacta por completo, la cantante maneja diferentes estilos –jazz, boleros, flamenco…– y goza de un carácter marcado en el escenario. Ha arreglado y grabado Aguas de Marzo, del disco de Victoria Abril Putcheros do Brasil y ha colaborado con José Luis Perales y otros artistas.

Ha grabado varios álbumes. El primero de ellos fue Mestizüo, en 2000, junto al pianista Jacob Sureda. Pero su producción se conoce más por su álbum lanzado en 2005: Buika. Con su disco Mi niña Lola, lanzado en 2006, ha ganado un disco de oro que le entregó el cantautor Joaquín Sabina, además de estar nominado este álbum al Mejor Álbum de canción española, a la Mejor Producción Artística y al Mejor Arreglista por Javier Limón, quien ha producido este disco. Este disco se reeditó con un DVD que contiene una actuación en directo en Casa Patas.

Un nuevo disco salió a la venta en mayo de 2008 con el título de Niña de fuego. Será éste su cuarto álbum, lo que la empieza a situar en una cantante con cierto prestigio.